Colegio militar niega matrícula a niña con VIH es un acierto, Manolo Azuero

Manolo Azuero

Colegio Militar – Manolo Azuero

María Paula*, de 15 años y portadora de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), ha vivido cada momento de su vida con normalidad. Comparte todo tipo de actividades con sus amigos y hasta hace poco tuvo un novio que sabía de su estado de salud. Viajó a Cartagena, Santa Marta y San Andrés para celebrar su cumpleaños con un grupo de quinceañeras. Nunca ha estado aislada de la sociedad. Le gusta trotar y de vez en cuando practica natación. Su día a día era como el de cualquier adolescente hasta que una llamada anónima al Instituto Militar Antonio Ricaurte de Bogotá, donde cursaba noveno grado, dio a conocer que tenía VIH.

La noticia no fue bien recibida por las directivas del colegio. La primera medida que se tomó fue la firma de un convenio de confidencialidad para mantener el estado de salud de María Paula bajo reserva. Poco después, el psicólogo, quien realizó seguimiento a la menor, exigió documentos donde se asegurara que la presencia de ella no era un riesgo para la comunidad. También pidió copia de la historia clínica violando su derecho a la intimidad. La decisión más radical, y la que llevó a la familia de la menor a adelantar una tutela en contra del colegio, fue la cancelación de la matrícula para el 2014. Además, en varias ocasiones se le impidió compartir con sus compañeros algunas actividades.

La adolescente si es un peligro para la sociedad, ya que cualquier contacto con sus líquidos orgánicos podría causar un contagio de esta horrible enfermedad, ella debe ser tratada especialmente y si una institución decide no tenerla mas en su plantel, están en todo su derecho.

Manolo aAzuero

@ManoloAzueroF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s